Arrecife07

Ahora que la música popular se ha convertido en un objeto más de la cesta de la compra en las grande superficies, y que los poetas y los músicos de rock comparten espacio en los asientos de atrás de la clase (social), es un buen momento para hablar de rock y poesía. Las mesas redondas incluidas en la quinta edición de Arrecife de las Músicas, se centraron en la lírica del rock y de la música en general, y de las conexiones entre la música y la contracultura. Se hizo un recorrido desde los años 70 hastas nuestros días, deteniéndose en la obra que músicos y escritores que con las letras de sus canciones y la poesía de su música han ayudado a entender la historia social, política y artísitica de casi 30 años de historisa del rock. Durante estos días de festival, se mezclaron, conversaron y discutieron artistas de culto, músicos que también son escritores, periodistas que escriben libros y definen la música y la cultura underground. Unas mesas redondas coordinadas por la periodista musical Sivia Grijalba en las que participaron Jabier Muguruza, Mario Alonso, Darío Vico, Julián Hernández, Pablo Gil y Antonio F. de La Gándara.

Jean-Luc Ponty & his Group, 18 de mayo de 2007

Arrecife07_Ponty

La inquietud por experimentar las posibilidades sonoras del violín ha llevado a Jean-Luc Ponty a un intenso tránsito profesional más allá de las influencias clásicas con las que creció, y a bordear sus fronteras jazzisticas iniciales con otros estilos a los que se ha amoldado con una pasmosa naturalidad. Los nombres de Frank zappa, Al Di Meola, Stanley Clarke, Chick Corea, George Duke, John McLaughlin, Stephane Grapelly, Elton John, Wolfgang Dauner, George Gruntz y Julián Clerc, entre otros tantos, se cruzan en la obra del francés en esa  búsqueda de nuevas texturas rítmicas que han querido enriquecer su impronta creativa. Desde 1995 ha venido alternando los proyectos con su banda  con en formación de trío junto a Stanley Clarke, Al Di Meola y Bela Fleck.

Phillippe Baden Powell, 19 de mayo de 2007

Arrecife07_Powell

La música brasileña y el jazz forman una potente ecuación rítmica que tiene en el pianista Philippe Baden powell a uno de sus más destacados exponentes.  Es hijo del guitarrista Baden Powell, grande entre los grandes, que figura en ese estrado de maestros como Antonio Carlos Joim y Joao Gilberto. El Arrecife de las Músicas volvió a mirar hacia Brasil para reivindicar el paraíso musical que es, en este caso con lecturas contemporáneas y cosmopolitas.

Tania María, 22 de mayo de 2007

Arrecife07_Tania

Una dama de la música brasileña que encontró una perfecta conexión con el blues y el jazz para crear su propio universo sonoro. Cantante, pianista, compositora y arreglista que en sus más de 35 años de trayectoria, y con una larga veintena de discos publicados, es un claro referente de las derivaciones más cálidas que ha podido tener el jazz. Es la voz de la experiencia que suena en el Arrecife de las Músicas, la de una artista que ha tejido su carrera profesional entre continentes, con París com residencia última, y que, desde su debut a los 20 años, dejaba entrever unas maneras y estilo sobresalientes que se han fortalecido con el paso de los años.

Trilok Gurtu & Arké String Quartet, 23 de mayo de 2007

Arrecife07_Trilok

El percusionista indio Trilok Gurtu, hace de la música un hecho simple y espontáneo, fruto de una espiritualidad que supera las ficticias barreras geográficas en busca de un diálogo sonoro entre culturas. Éste es el fundamento del inquieto creador de Bombay, que vuelve a encontrarse con el público canario con su enésimo proyecto de fusión, esta vez con la formación italiana Arké String Quartet, en un formato distinto a colaboraciones anteriores. Junto a ellos ha tejido un excepcional trabajo de título Arkeology, donde se junta su pulso percutivo con las sonoridades mediterráneas en diez composiciones que abrazan una singular tradición compartida.

Anoushka Shankar, 25 de mayo de 2007

Arrecife07_Shankar

El sitar suena con fuerza en el Arrecife de las Músicas, con la presencia de Anoushka Shankar, hija del maestro y compositor indio Ravi Shankar. La saga familiar ha encontrado en ella una tremenda proyección, a la vez que ella se ha significado como una artista con criterio propio,  algo que caracteriza a otros de su generación que han apostado por dibujar nuevos horizontes sonoros donde la tradición se reviste de modernidad con una elegancia asombrosa. Es una asian heroe de las que poco frecuentan, como bien dijo la revista Time, con una personalidad poliédrica, de múltiples registros entre el clásico, el raga y lecturas contemporáneas alrededor de los sonidos de la India popular.

Mayte Martín, 26 de mayo de 2007

Arrecife07_Mayte

La artista barcelonesa Mayte Martín aporta la cuota flamenca en la quinta edición del encuentro Arrecife de las Músicas. Con un  perfil profesional asociado a la nueva  generación de cantaores catalanes que utilizan el flamenco como soporte para vehicular otras emociones musicales, Martín se ha significado como una artista cuya meta va más allá de la repetición de los palos tradicionales. Jazz y canción popular son las otras dos patas sobre las que se ha venido apoyando su trabajo desde que, en 1983, decidiera dedicarse por completo a la música. Los puristas del género le veneran respeto y los innovadores ven en ella una puerta abierta a la fusión con carácter.

Auditorio Alfredo Kraus

Del 18 al 26 de mayo de 2007

JEAN-LUC PONTY

PHILIPPE BADEN POWELL

TANIA MARÍA

TRILOK GURTU

ANOUSHKA

MAITE MARTÍN

Deja una respuesta